jueves, 27 de noviembre de 2014

UN POCO DE HISTORIA

Todo empezó cuando como militante de la C.N.T. De camas y ver que los compañeros de Huelva se habían hecho con la representación de la fundación Anselmo Lorenzo en huelva decidimos hacernos también con la representación de la f.a.l en sevilla desde camas ya que por aquellos tiempos los compañeros que representaban a esta fueron repugnantemente de la confederación . Dimos los pasos adecuados para montar un puesto los sábados por la mañana en la plaza del pumarejo.




Poco se vendía en aquellos entonces y si no fuera por las ganas de expandir la idea poco hubiéramos durado ya que si vendíamos un par de libros al mes ya nos podíamos dar por contentos.
El dinero de desplazarnos al pumarejo con creces era mayor que el dinero que podía dejar la venta de libros, jabon, chapas.... pero nos encantaba estar en la calle, después del 15m había que seguir estando en la calle.
Indignarte era ver como la peña mal llamada “alternativa” se gastaba el dinero en cruzcampo fresquita y poco o nada en leer.

Aquel año la feria del libro anarquista fue un oasis en el desierto y las ventas en aquella feria consolidaba el proyecto para el año siguiente.




Terminado aquel año y haber tenido mis discrepancias con ciertos compañeros del sindicato y abandonar el sindicato. Empece a darle vueltas al asunto.
Por un lado estaba solo y sin medios para poder seguir difundiendo la idea pero tenia la liberad de poderme lo montar a mi manera.

Ese año hasta después de coger pelas trabajando el la naranja en el campo no pude dar forma al nuevo proyecto. Este proyecto fue el siguiente:

comprar una impresora láser monocromo, pero no podía ser cualquiera, tenia que ser una impresora la cual sus cartuchos fueran fácilmente reciclados. Ya que fotocopiar en una copisteria
es mas caro y por otro lado es mas común cada vez que se nieguen a fotocopiar libros enteros aunque el autor y el editor fomenten su reproducción.
Siendo muy bien aconsejado me decidí por una samsung 2525l
la primera idea era imprimir, folletos, fanzines, y pequeños libros donde la encuadernación fuese unas grapas en el lomo.




La impresora salio por 70 euros gastos de envió incluidos, y con 60 euros mas realice un pedido de libros a la distri “el grillo libertario “ para la siguiente feria del libro.

Antes que se me olvide el precio para los materiales autoeditados después de darle muchas vueltas fue el de 1 cnt la pagina.
La acogida en la plaza del pumarejo y en la feria del libro fueron muy buenas. Y la poca plusvalía en el precio, consiguió que el proyecto se consolidara.

Aunque la encuadernación daba mucho que desear, las ideas anarquistas estaban en la calle y a un precio casi igual al de una o dos malditas cruzcampo. (ya que era la cruzcampo el enemigo principal del libro).

Luego descubrí el papel craf y el fiso ancho de embalar trasparente.
Para las portadas.
Pero había que dar el salto a la encuadernación de verdad.
Pude comprar una guillotina, de segunda mano y con un trompo un par de gatos e hilo solo era coger la practica y echarle horas.




Ya con el tiempo las inquietudes se dirigieron en aumentar la variedad de libros y maquetar algunos clásicos con una letra aceptable para cuidar los ojos de los lectores jajaja

al año siguiente ocurrió lo que ya hemos contado y muchos sabréis en la feria del libro de este año.
Eran tiempos de cambio y había que buscar nuevos sitios donde montar y ahora monto los sábados en otro lugar muy cerquita pero fuera de la plaza.(para saber el lugar escribir a este correo elduendelibertario@gmail.com


Esta decisión tiene su parte buena y su parte mala:
-La mala: se echa de menos a muchos amigos que durante años han compartido horas de los sábados por la mañana y como no conversaciones muy enriquecedoras.
-la buena: que no tienes que competir con el reinado del santo botellin  que impera en la plaza, y que la gente que se acerca en cualquier esquina es mas variopinta, y no tiene tantos prejuicios sobre tu persona (es una delicia no escuchar la frase:¿tu eres de podemos?)

mi intención es quedarme con lo bueno de todo lo vivido y seguir difundiendo la idea cueste lo que cueste.


Nunca le he puesto el nombre a lo que hecho hasta el momento pero en verdad es lo que es. Lo de mala hierba ya os lo contare otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario